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casos de exito
codelpa
Sistema de monitoreo y control del desempeño operacional
Con el objetivo de aumentar la productividad de las líneas de envasado y administrar su desempeño en tiempo real, se implementó el sistema SIMON en líneas de producción.
Esto tiene como finalidad monitorear en tiempo real variables de producción para identificar oportunidades de mejoras que permita aumentar la productividad. En este ámbito, se calcula el desempeño operacional de las líneas, lo que implica el registro de los motivos de paro y el control y monitoreo de: la disponibilidad, rendimiento y calidad.
Esto tiene como finalidad monitorear en tiempo real variables de producción para identificar oportunidades de mejoras que permita aumentar la productividad. En este ámbito, se calcula el desempeño operacional de las líneas, lo que implica el registro de los motivos de paro y el control y monitoreo de: la disponibilidad, rendimiento y calidad.
TW Logistica
Gestión de proyectos operacionales y de sistemas.
El servicio tiene como objetivo realizar la Gestión y Control de los proyectos de operaciones en el ámbito de excelencia operacional y de la implementación de sistemas. Siendo las dimensiones de trabajo, las siguientes:
1. Análisis de procesos operacionales e identificación de mejoras en las dimensiones de: procesos, soporte tecnológico, roles y responsabilidades.
2. Realizar el control y aseguramiento de calidad de la implementación.
3. Realizar actividades de control de gestión, seguimiento de avance, control de desviaciones y reporting gerencial de los proyectos del área de operaciones y TI, que permitan tener una visión integrada y tomar acciones correctivas oportunamente.
Próximamente se implementará esta tecnología en la planta de Loquén.
1. Análisis de procesos operacionales e identificación de mejoras en las dimensiones de: procesos, soporte tecnológico, roles y responsabilidades.
2. Realizar el control y aseguramiento de calidad de la implementación.
3. Realizar actividades de control de gestión, seguimiento de avance, control de desviaciones y reporting gerencial de los proyectos del área de operaciones y TI, que permitan tener una visión integrada y tomar acciones correctivas oportunamente.
Próximamente se implementará esta tecnología en la planta de Loquén.
aramark
Implementación sistema trazabilidad de la producción.
El proyecto consistió en la implementación del sistema de gestión y trazabilidad de la producción para el control y calidad de la producción desde la materia prima hasta el producto final.
Para ello se requirió un modelamiento de procesos y definición de funcionalidades y reportes, implementado un sistema de trazabilidad de la producción que cumpliera con los requerimientos del cliente.
La implementación permitió reducir tiempos de registros de datos y contar con una mayor visibilidad de la producción para facilitar la toma de decisiones e identificación de oportunidades de mejoras para aumentar la productividad.
Para ello se requirió un modelamiento de procesos y definición de funcionalidades y reportes, implementado un sistema de trazabilidad de la producción que cumpliera con los requerimientos del cliente.
La implementación permitió reducir tiempos de registros de datos y contar con una mayor visibilidad de la producción para facilitar la toma de decisiones e identificación de oportunidades de mejoras para aumentar la productividad.
watts
Implementación sistema trazabilidad de la producción.
El proyecto consistió en la implementación del sistema de gestión y trazabilidad de la producción para el control y calidad de la producción desde la materia prima hasta el producto final.
Para ello se requirió un modelamiento de procesos y definición de funcionalidades y reportes, implementado un sistema de trazabilidad de la producción que cumpliera con los requerimientos del cliente.
La implementación permitió reducir tiempos de registros de datos y contar con una mayor visibilidad de la producción para facilitar la toma de decisiones e identificación de oportunidades de mejoras para aumentar la productividad.
Para ello se requirió un modelamiento de procesos y definición de funcionalidades y reportes, implementado un sistema de trazabilidad de la producción que cumpliera con los requerimientos del cliente.
La implementación permitió reducir tiempos de registros de datos y contar con una mayor visibilidad de la producción para facilitar la toma de decisiones e identificación de oportunidades de mejoras para aumentar la productividad.
mall plaza
Servicio de gestión de proyectos, gestión de proceso de licitación de servicios y consultoría en excelencia operacional.
1.- Implementar una PMO (Project Management Office), generando la metodología de trabajo, procedimientos y cultura de gestión y control de proyectos para el área de operaciones de Mall Plaza a nivel central.
2.- Gestionar los procesos de licitación para proveedores de servicios, lo cual considera:
*Diseño de bases de licitación.
*Evaluación y selección de proveedores
3.- Análisis de procesos y plan de mejoras:
*Levantamiento y análisis de procesos operacionales.
*Identificación de brechas.
*Definición de SLA para cada subgerencia del área de operaciones.
*Identificación de oportunidades de mejoras y plan de implementación.
2.- Gestionar los procesos de licitación para proveedores de servicios, lo cual considera:
*Diseño de bases de licitación.
*Evaluación y selección de proveedores
3.- Análisis de procesos y plan de mejoras:
*Levantamiento y análisis de procesos operacionales.
*Identificación de brechas.
*Definición de SLA para cada subgerencia del área de operaciones.
*Identificación de oportunidades de mejoras y plan de implementación.
gold fields
Servicio gestión de proceso de licitación de servicios.
Este servicio consiste en gestionar los procesos de licitación para proveedores de servicios de energía, combustible y oxígeno de Minera Goldfields, lo cual considera:
*Diseño de bases de licitación comercial
*Metodología de evaluación de proveedores
*Análisis y proyección de costos
*Diseño de bases de licitación comercial
*Metodología de evaluación de proveedores
*Análisis y proyección de costos
relix
Desarrollo del Plan Estratégico de Relix Water .
Plan estratégico para la empresa Relix Water, que le permita una proyección sustentable en venta y rentabilidad en el largo plazo, el cual nace de una revisión del plan de negocio vigente, análisis del entorno y del modelo operacional.
Un plan estratégico consiste en:
1.-Alineamiento: Definir visión, misión y objetivos estratégicos del negocio, los cuales deben tener un alineamiento entre ellos.
2.-Plan de acción: Definir una estrategia que le permita a la empresa lograr los objetivos estratégicos planteados.
*Para efectos de la metodología utilizada, el plan de acción consiste en un plan de proyectos estratégicos que permita a la empresa desarrollar las capacidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos, producto de un análisis de brechas identificado.
Un plan estratégico consiste en:
1.-Alineamiento: Definir visión, misión y objetivos estratégicos del negocio, los cuales deben tener un alineamiento entre ellos.
2.-Plan de acción: Definir una estrategia que le permita a la empresa lograr los objetivos estratégicos planteados.
*Para efectos de la metodología utilizada, el plan de acción consiste en un plan de proyectos estratégicos que permita a la empresa desarrollar las capacidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos, producto de un análisis de brechas identificado.
Isapre Fusat
Programa de Eficiencia Operacional en ciclo de Atención a clientes.
El proyecto consistió en lograr un modelo de atención Multi Isapre (centralización de administración de 4 isapres) y aumentar la eficiencia en la atención al cliente.
Para lograr estos objetivos se realizaron entrevistas para comprender la situación actual de la empresa, el soporte tecnológico de las actividades y los roles y responsabilidades de los usuarios. Con el resultado de este levantamiento, se realizó una Reingeniería de procesos para lograr la estandarización, la automatización de actividades manuales y definición de roles y responsabilidades de acuerdo a los perfiles de cargo.
En la actualidad se tiene un contrato de outsourcing de analistas para implementar las mejoras tecnológicas.
Unilever
Sistema control de acceso y gestión contratistas
El objetivo del proyecto, consiste en mejorar y automatizar el control de acceso a la bodega de productos terminados de los diversos contratistas que tiene UNILEVER. El alcance de las funcionalidades son las siguientes:
- Solución de Control y Registro de Acceso: control de maestros de Choferes, Empresas y Equipos. Capacitación. Definición de Perfiles.
- Registro de Ingresos: registro de ingreso y asignación de Anden, Customización de accesos y reportes estándar.
- Visión Layout de andenes: Desarrollo de 3 planos (1 por planta/CD) con el layout del estado de los andenes de carga.
- Solución Pagos POP: diseño y construcción de Módulo para el pago de POP de acuerdo a carga masiva. Formulario de Tarifas por actividad. Armado de accesos y menú.
- Solución de Control y Registro de Acceso: control de maestros de Choferes, Empresas y Equipos. Capacitación. Definición de Perfiles.
- Registro de Ingresos: registro de ingreso y asignación de Anden, Customización de accesos y reportes estándar.
- Visión Layout de andenes: Desarrollo de 3 planos (1 por planta/CD) con el layout del estado de los andenes de carga.
- Solución Pagos POP: diseño y construcción de Módulo para el pago de POP de acuerdo a carga masiva. Formulario de Tarifas por actividad. Armado de accesos y menú.
Viña Concha y Toro
Programa de Eficiencia de Procesos Logísticos.
Se desarrolló una consultoría consistente en un Programa de Eficiencia Operacional de los procesos logísticos, con el objetivo de aumentar la capacidad de despacho de productos de exportación.
Se levantaron los procesos y su soporte tecnológico, logrando identificar oportunidades de mejoras. Se generó un Plan de Mejora de Eficiencia Operacional e indicadores asociados a la operación, lo que permitirá aumentar la eficiencia de los procesos logísticos y aumentar las cajas despachadas para exportación en un 22%.
“Junto con lo anterior, se desarrolló un sistema de planificación de picking del centro de distribución”
“Junto con lo anterior, se desarrolló un sistema de planificación de picking del centro de distribución”
Coresa
Análisis, Revisión y Desarrollo ABAP Programas Capturadores.
Este proyecto consistió en realizar un análisis, revisión y desarrollo de mejoras a los programas ABAP de los capturadores existentes orientados a la toma de Inventarios, traspaso entre almacenes y preparación de picking de despacho en las plantas de CORESA.
Para ello se crearon pantallas de lectura de inventario por código de barra, capturadores de toma de inventario y sistema que permite el traspaso entre almacenes y picking.
Para ello se crearon pantallas de lectura de inventario por código de barra, capturadores de toma de inventario y sistema que permite el traspaso entre almacenes y picking.
impact
Modelo Informático y Documentación Sistema Blue-i.
Este proyecto consistió en documentar y establecer el modelo informático de los procesos de Call Center soportado por el Sistema Bluei, específicamente los módulos de Soporte Clientes Minoristas, Soporte Clientes Mayoristas, Soporte Caja Vecina y Gestión de Reclamos.
Para la documentación del proceso, se realizaron entrevistas con los usuarios claves dando como resultado un Manual de Usuario del Sistema Bluei por módulo.
Para la confección del Modelo Informático se requirió del trabajo en conjunto con el desarrollador del software, dando como resultado una Matriz Funcional y Manuales Operativos (modelo de datos SQL, procedimientos catalogados, tablas y campos usados en la construcción) de cada módulo estudiado con el fin de entregar conocimiento al encargado de la mantención y permitir la auditoria del sistema.
autopartner
Quality Assurance en la Implantación de un nuevo ERP.
Este proyecto consistió en asistir a Autopartner en la relación con el proveedor de ERP en el proceso de Implementación.
Este acompañamiento incluyó la correcta planificación del proyecto, entrega de reportes de avance a los gerentes de proyecto, participar activamente en el modelamiento de los procesos, orientar a Autopartner en los aspectos técnicos, identificar oportunidades de mejora en las distintas etapas de proyecto, dar soporte en la determinación de mejores prácticas de negocio a incorporar al sistema y verificar la entrega de hitos de proyecto conforme a lo pre-establecido con el proveedor.
ttm chile
Diagnóstico de la Plataforma Tecnológica
El proyecto consistió en analizar los procesos de ventas, compras, supply chain, administrativos, ente otros, y su soporte tecnológico con el objetivo de identificar las funcionalidades que se deben considerar para el desarrollo e implementación de un nuevo sistema.
Se realizó una evaluación y análisis del sistema actual, determinando las brechas entre lo que entrega el sistema y lo requerido por las empresas. Se generó un Plan de Acción a seguir en función al diagnóstico.
Se realizó una evaluación y análisis del sistema actual, determinando las brechas entre lo que entrega el sistema y lo requerido por las empresas. Se generó un Plan de Acción a seguir en función al diagnóstico.
david del curto
Diagnóstico y Plan de Mejoras a los Procesos y Plataforma Tecnológica.
Este proyecto consistió en proveer a David del Curto de un Roadmap de Proyectos y un Plan de Mejoras Continua a la actual plataforma tecnológica y procesos de negocios de la compañía, en los aspectos de tecnología, procesos, personas y cultura organizacional a través de la generación de un Roadmap de proyectos.
Para ello se realizó un levantamiento de la situación actual y modelamiento de los procesos de negocio “As Is” de la empresa (supply chain, producción y administración) y de su soporte tecnológico. El equipo identificó las oportunidades de mejora, analizó las brechas entre lo actual y las buenas prácticas y realizó un diagnóstico de los procesos.
tricot
Definición del layout definitivo para el nuevo Centro de Distribución.
Los objetivos del proyecto fueron apoyar a TRICOT en la definición del layout definitivo para el nuevo centro de distribución y definir con precisión el flujo de procesos operativos del mismo (Recepción, conteo y revisión, almacenamiento, reposición de zonas de picking, picking, procesamiento para despacho, packing, distribución y despacho, además de la logística reversa). Las tareas realizadas fueron:
- Revisión de la cadena de suministros
- Rediseño de los procesos logísticos
- Definición del Layout de los espacios y zonas funcionales
- Cálculo del equipamiento de almacenaje requerido
- Definición de los sectores funcionales, puertas y muelles
- Necesidades de maquinaria de movimiento de mercadería
- Revisión de la cadena de suministros
- Rediseño de los procesos logísticos
- Definición del Layout de los espacios y zonas funcionales
- Cálculo del equipamiento de almacenaje requerido
- Definición de los sectores funcionales, puertas y muelles
- Necesidades de maquinaria de movimiento de mercadería
andina
Determinación de Costos de Productos (SKU) – Modelo de Costeo.
El objetivo del proyecto fue determinar los costos reales de producción de los diferentes SKU que Comercial Andina produce en su planta.
Para cumplir con el objetivo principal, se desarrollarán los siguientes objetivos secundarios:
- Levantar información y métricas de los procesos productivos y almacenamiento (Materias primas y productos terminados), de la planta.
- Analizar fuentes de información de costos
- Identificar posibles mejoras factibles de implementar, producto de la revisión de los procesos productivos (Recomendaciones)
- Realizar talleres de validación del modelo de costos
- Levantar información y métricas de los procesos productivos y almacenamiento (Materias primas y productos terminados), de la planta.
- Analizar fuentes de información de costos
- Identificar posibles mejoras factibles de implementar, producto de la revisión de los procesos productivos (Recomendaciones)
- Realizar talleres de validación del modelo de costos
cementos bio bio
Optimización Estratégica y operacional del área TI.
El objetivo de este proyecto fue realizar un levantamiento detallado y situación actual del área de Tecnología con el fin de:
- Analizar la validez, pertinencia, desempeño y alineamiento estratégico de los procesos, estructuras y tecnologías del área, con foco en el servicio a los clientes y una correcta relación costo o inversión vs niveles de servicio
- Realizar un “gap análisis” respecto de las “mejores prácticas” y “benchmarks” en el área de TI para empresas corporativas comparables.
- Diseñar y proponer una nueva Estrategia y Modelo Operacional de TI que se haga cargo de las brechas detectadas y permita lograr el alineamiento deseado en un plazo razonable.
- Diseñar y proponer un Plan de Implementación para las recomendaciones efectuadas.
- Analizar la validez, pertinencia, desempeño y alineamiento estratégico de los procesos, estructuras y tecnologías del área, con foco en el servicio a los clientes y una correcta relación costo o inversión vs niveles de servicio
- Realizar un “gap análisis” respecto de las “mejores prácticas” y “benchmarks” en el área de TI para empresas corporativas comparables.
- Diseñar y proponer una nueva Estrategia y Modelo Operacional de TI que se haga cargo de las brechas detectadas y permita lograr el alineamiento deseado en un plazo razonable.
- Diseñar y proponer un Plan de Implementación para las recomendaciones efectuadas.
labser
Taller de Gestión del Cambio.
El proyecto consistió en realizar un Taller de Gestión del Cambio asociado a la adopción en la implementación de una solución tecnológica – ERP, que permitió a los usuarios asistentes entender el proceso de transformación cultural que significaba el proyecto. El contenido del taller fue:
- Casos de éxito y fracaso en implementación de sistemas.
- Bases y conceptos de Gestión del Cambio.
- Riesgos asociados en la implementación de un ERP.
- Dinámica grupal de identificación de problemas dentro del proyecto de implementación, junto con propuestas de soluciones por parte de los asistentes.
El resultado obtenido fue un listado de identificación de problemas más importantes con sus respectivas soluciones generadas por los usuarios asistentes, a gestionar por el gerente del proyecto durante la implementación.
- Casos de éxito y fracaso en implementación de sistemas.
- Bases y conceptos de Gestión del Cambio.
- Riesgos asociados en la implementación de un ERP.
- Dinámica grupal de identificación de problemas dentro del proyecto de implementación, junto con propuestas de soluciones por parte de los asistentes.
El resultado obtenido fue un listado de identificación de problemas más importantes con sus respectivas soluciones generadas por los usuarios asistentes, a gestionar por el gerente del proyecto durante la implementación.
banco central dechile
Plan de Gestión del Cambio en la División de Operaciones Financieras
Este proyecto consistió en asesorar al Grupo de Gestión de Procesos de Negocios (GGPN) del BCCh en la aplicación de un Plan de Gestión del Cambio dentro de la División de Operaciones Financieras (DOF) como apoyo a la adopción por parte del personal afecto (Gerentes, Jefes y staff) del Proyecto Gestión de Procesos de la DOF.
La metodología utilizada consistió en Workshop con el equipo, donde se realizó Análisis de Stakeholder de la División, se generó una Propuesta de Valor, revisión de presentaciones de alineamiento estratégico para las gerencias involucradas y Capacitación para realizar talleres de generación de mejoras y de validación con el fin de Implementar un Plan de Mejora Continua en la DOF. Los resultados del proyecto son el Plan de Gestión del Cambio y Roadmap de proyectos de las mejoras generadas y validadas.
chile transporte
Diseño de Programa de Formación y Evaluación Técnico
Económica de una Escuela de Conductores Profesionales.
Este proyecto tuvo como objetivo contar con personal calificado para manejar un camión para transporte terrestre de carga, ya que en Chile hay una escasez importante de recurso calificado para cumplir con esta labor, lo que genera limitaciones en el servicio que entregan las empresas transportistas a sus clientes.
Para ello se realizó un levantamiento de la información disponible con respecto a la conducción de camiones, se revisaron las modificaciones a la Ley de Tránsito N° 18.290, se realizó un análisis de las competencias necesarias, se definió el perfil de participantes de un programa de formación, se diseñó un programa de formación y un instrumento de evaluación (teórico/práctico) y la evaluación técnica-económica de una Escuela de conductores profesionales de carga terrestre.
fsc
Diagnóstico y presentación de Plan Estratégico y Financiero Integrado.
Este proyecto se compuso de dos etapas:
1. Diagnóstico Institucional: Se diseñó un instrumento de Evaluación Institucional, cuyo objetivo fue obtener la percepción del Directorio y Equipo Ejecutivo referente a las capacidades claves que debiera tener la organización con el objetivo de progresar como entidad.
2. Análisis Estratégico y Financiero: Se revisaron los objetivos estratégicos y el Plan Estratégico. Con esto se priorizaron los objetivos y las actividades y proyectos realizados para focalizar los esfuerzos de FSC Chile. Esto fue complementado con un Análisis Financiero sobre los ingresos y egresos del año 2011. Como resultado se obtuvieron propuestas de mejoras, tanto de nuevas fuentes de ingresos como del fortalecimiento de las existentes.
1. Diagnóstico Institucional: Se diseñó un instrumento de Evaluación Institucional, cuyo objetivo fue obtener la percepción del Directorio y Equipo Ejecutivo referente a las capacidades claves que debiera tener la organización con el objetivo de progresar como entidad.
2. Análisis Estratégico y Financiero: Se revisaron los objetivos estratégicos y el Plan Estratégico. Con esto se priorizaron los objetivos y las actividades y proyectos realizados para focalizar los esfuerzos de FSC Chile. Esto fue complementado con un Análisis Financiero sobre los ingresos y egresos del año 2011. Como resultado se obtuvieron propuestas de mejoras, tanto de nuevas fuentes de ingresos como del fortalecimiento de las existentes.
watts
Implementación de equipo PlantNode (Shoplogix).
Con el objetivo de aumentar la productividad de las líneas de producción y administrar su desempeño en tiempo real, se encuentra implementada la solución PlantNode en la Planta San Bernardo y Lonquen de Watt’s.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, identificar problemas en la operación, y finalmente aumentar la rentabilidad en las empresa.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, identificar problemas en la operación, y finalmente aumentar la rentabilidad en las empresa.
tucapel
Implementación de equipo PlantNode (Shoplogix)
Con el objetivo de aumentar la productividad de las líneas de producción y administrar su desempeño en tiempo real, se encuentra en implementado en la línea de llenado la solución PlantNode.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, disminuir los motivos de paro, y finalmente aumentar la rentabilidad en las empresa.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, disminuir los motivos de paro, y finalmente aumentar la rentabilidad en las empresa.
viña luis felipe edwards
Implementación de equipo PlantNode (Shoplogix).
Con el objetivo de aumentar la productividad de las líneas de embotellado y administrar su desempeño en tiempo real, se implementaron equipos PlantNode en líneas de producción.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, identificar problemas en la operación, y finalmente aumentar la rentabilidad en la empresa.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, identificar problemas en la operación, y finalmente aumentar la rentabilidad en la empresa.
viña requingua
Implementación de equipo PlantNode (Shoplogix)
Con el objetivo de aumentar la productividad de las líneas de embotellado y administrar su desempeño en tiempo real, se implementaron equipos PlantNode en líneas de producción.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, identificar problemas en la operación, y finalmente aumentar la rentabilidad en la empresa.
Esto tiene como finalidad reducir costos de operación de las líneas, identificar problemas en la operación, y finalmente aumentar la rentabilidad en la empresa.